martes, 10 de noviembre de 2015

Tipos de construcciones

La gran mayoría de las casa en San Pedro de Atacama son pareadas, conservando la influencia española, eran y son de adobe, los techos son hechos de tabla de chañar y algarrobo y usan tablillas de cactus (iglesia), las casa que están en el centro se observa que sus paredes son construidas de adobes con techos de paja y barr

relieve

valle de la luna: se pueden observar dunas, cerros rocosos y valles cristalizados
Pukara de Quitor: cerros con gran extension de piedras





Sitios turísticos

Iglesia de San Pedro de Atacama
De estilo andino, fue construida en adobe y está perimetrada por un cerco, levantado en 1978, del mismo material. Este, con tres portadas de acceso en forma de arco, forma un patio interior. Fue sede parroquial antes de 1641, pero los actuales muros de la iglesia datan de 1744 y fueron reparados entre 1839 y 1843. La torre actual reemplazó en 1964 a una antigua de madera.



Valle de la luna
El Valle de la Luna es un paraje desértico que se ubica en la Región de Antofagasta; se sitúa a 13 kilómetros al oeste de San Pedro de Atacama. En 1982 fue declarado santuario de la naturaleza y es parte de la Reserva Nacional Los Flamencos. Se pueden observar  dunas, cerros, rocoso y sales cristalizadas.







Pukara de Quitor

A 3 Kms. de San Pedro se encuentra sobre el cerro de Quitor este Pukará (Fuerte) construido por el pueblo atacameño para defenderse de otros pueblos que habitaban sudamerica.
Entrando hacia Quitor, un fuerte construido en el siglo XII yace sobre la cima de un cerro sobre el río de San Pedro, la Pukará de Quitor es una antigua fortaleza indígena la cual data de más de 700 años.



















Flora

Llareta: Esta planta, también conocida como Azorella compacta, presenta una singular forma en apariencia un blando cojín verde. En algún momento esto en peligro de extinción pues por sus propiedades combustibles, fue excesivamente utilizada en la calefacción.









cactus: De la familia de las cactáceas, esta planta espinosa tiene una gran variedad en América y en el desierto de Atacama especialmente.




Pata de Guanaco: Conocida como “la flor del desierto”, se presenta como una bella y radiante flor fucsia, compuesta por 5 pétalos anchos que miden entre 1,5 y 2 centímetros de largo.




Fauna


huanaco: Es un animal silvestre, elegante, de huesos finos, con una altura aproximada de 1,60 metros y cerca de 91 kilogramos de peso.

chinchilla: roedor de aspecto parecido a la ardilla, de unos 20 a 30 cm de longitud, cuerpo rechoncho, pelo muy suave de color gris, más claro en el vientre; habita en América del Sur, en madrigueras subterráneas; su piel es muy apreciada en peletería.


flamenco: aves de plumaje anaranjado de cuello largo y curvo 





Clima

El clima de San Pedro de Atacama se denomina desértico marginal de altura, esto significa que durante todo el año existe una la oscilación térmica muy grande entre la sombra y la luz directa, o bien, entre el día y la noche; esto se debe principalmente a su ubicación sobre los 2000msnm y a que posee características propias de un desierto de altura. 
Sin embargo San Pedro de Atacama se caracteriza por tener dos estaciones, una fría y caliente, la fría es de mayo a septiembre, en donde junio y julio son los meses con más bajas temperaturas. La caliente es de octubre a abril, donde los meses de mayor temperatura son enero y febrero, en estos meses también hay presencia de lluvias ocasiónales.


reseña histórica



Según registros arqueológicos, este desierto de alrededor de 150 millones de años, al igual que muchos otros en diferentes continentes del hemisferio sur, se fue formando gracias cambios climáticos y en este caso en particular, al efecto de la corriente de Humboldt que por su carácter frío, contribuyó a secar un lecho marino que anteriormente existía.
Por otro lado, remontándonos a la historia precolombina, los primeros habitantes conocidos de estas tierras fueron principalmente indígenas de ascendencia Inca, Atacameños y Camanchacos. Luego de la llegada de los españoles, una parte de  este desierto, la zona más árida, fue conocida como “el despoblado de Atacama” .
San Pedro de Atacama es un Oasis de contrastes humanos, geológicos y culturales; en el pasado fue un centro de confluencia interétnica, en el presente es un lugar de paso para muchas personas pertenecientes a diferentes lugares del mundo, convirtiendo sus calles en un mosaico culturalmente diverso.